viernes, 14 de agosto de 2015

SÍNTESIS DE HEMOGLOBINA

La hemoglobina es una proteína globular constituida por cuatro subunidades proteicas. Cada subunidad, denominada cadena de hemoglobina, está formada por una cadena polipetidica denominada globina, que está unida de modo no covalente a un grupo hemo.
La función de la hemoglobina es transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dioxido de carbono desde éstos a los pulmones, donde se produce su eliminación.
Existen seis tipos de globinas: alfa, beta, gamma, delta, epsilon, zeta. Cada molécula de hemoglobina posee 4 monomeros de globina, iguales dos a dos.
Durante la vida embrionaria predominan las hemoglobinas de Gower 1, de Gower 2 y de Portland.
En la vida fetal, la hemoglobina F y en el adulto la hemoglobina A.
En el adulto, el 96% de la hemoglobina es hemoglobina A, y el resto esta constituido por la hemoglobina A2 y hemoglobian F.
(Fuentes, Castiñeiras & Queraltó, 1998)

La sintesis de hemoglobina se inicia en los eritroblastos a traves de dos vias metabólicas diferentes:

1. Síntesis del grupo hemo: 
                El grupo hemo está formado por una porfirina (protoporfirina IX) que posee un átomo de hierro (II) unido a sus cuatro nitrogenos y se sintetiza principalmente a partir de succinil coenzima A y glicina. La mayor parte de ésta síntesis tiene lugar en la mitocondria.




 Figura 1. Grupo hemo
Fuente: (Fuentes, Castiñeiras & Queraltó, 1998)
 

2. Sintesis de la globina
                 La sintesis de la globina está codificada por genes situados en los cromosomas 11 y 16. La cadena polipetidica de globina se sintetiza en los ribosomas.
                   

El grupo hemo y la cadena polipeptidica de globina se unen de forma no covalente para formar una cadena de hemoglobina. Dos cadenas de hemoglobina se unen entre si dando lugar a un dímero. La unión mediante interacciones no covalentes de éstos dímeros da lugar a la molécula de hemoglobina.
(Fuentes, Castiñeiras & Queraltó, 1998)

Referencias Bibliográficas

Fuentes, X., Castiñeiras, M. & Queraltó, J. (1998). Bioquímica clínica y Patologia molecular, Volumen II. Barcelona: Reverté

No hay comentarios:

Publicar un comentario