viernes, 14 de agosto de 2015

METABOLISMO DE LA VITAMINA B12

La vitamina B12 es producida solo por los microorganismos. Los vegetales no la necesitan y no la contienen, salvo raras excepciones. La fuente de vitamina B12 para los animales es, en general, la ingestión de microorganismos o la producción por la microbiota intestinal. Por todo ello, las fuentes alimentarios de esta vitamina son los productos animales. 
A continuación se indican los más destacados de estos productos:


Digestión
Las cobalaminas unidas a las proteínas alimentarias necesitan ser liberadas gracias al ácido clorhidríco gástrico y la pepsina, para unirse despueés a otras proteínas procedentes de la saliva y del jugo gástrico. La vitamina B12 se libera de las proteínas fijadoras por la acción de las proteasas pancreáticas, y se une al denominado factor intrínseco (FI), procednete principalmente de las células gástricas.

Absorción
Para que la vitamina B12 se pueda absorber, es necesario que tres sectores del tracto digestivo estén anatómica y funcionalmente íntregros: estómago, páncreas e íleon terminal.
El estómago debe aportar la acidez y las enzimas necesarias para liberar la vitamina (factor extrínseco de Castle) de su fuerte unión a las proteínas alimentarias, y posteriormente ligarla a una proteina R de origen salival y gástrico. Por otra parte, el factor intrínseco de Castle, una glucoproteina segregrada por las celulas parietales gástricas, es esencial para la que vitamina se absorba en el íleon. El páncreas, con la producción de tripsina y bicarbonato, facilita su absorción, que tiene lugar en el íleon terminal.


La siguiente tabla resume los métodos y los valores de los parámetros utilizados en la valoración del estado nutricional de la vitamina B12.

Figura 1. Valoración del estado nutricional de la vitamina B12.
Fuente: (Gil, 2010)

Referencias Bibliográficas 

Gil, A. (2010). Tratdo de nutrición. Madrid: Médica Panamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario