miércoles, 12 de agosto de 2015

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis comprende la formacion, el desarrollo y la especializacion de todas las celulas sanguineas funcionales. Los sitios de la hematopoyesis cambian varias veces desde el embrion hasta el feto, hasta el adulto. 

Se reconocen tres fases:
1. Mesoblástica
2. Hepática
3. Medular o mieloide


Figura 1. Sitios de la hematopoyesis
Fuente: (Rodak, 2004)


Periodo Mesoblástico
Solo los eritroblastos se desarrollan en el saco vitelino y las celulas troncales (stem cells) hematopoyéticas, que dan lugar a la hematopoyesis definitiva, surgen de una fuente intraembrionaria cerca de la aorta. Las células troncales siembran el hígado fetal a las 5 semanas de gestación. La hematopoyesis temprana es transitoria, cesando a las 6-8 semanas de gestación. los productos hematopoyéticos  medibles en este momento son las hemoglobinas Portland, Gower 1 y Gower 2.

Periodo hepático
Entre las semanas de gestación 4-5, grupos de eritroblastos, granulocitos y monocitos aparecen en el hígado fetal. Este permanece como el sitio principal de hematopoyesis durante la vida fetal, y mantiene esta actividad hasta 1 a 2 semanas despues del nacimiento. Al tercer mes de desarrollo embrionario, el hígado alcanza su pico de actividad en la eritropoyesis y la granulopoyesis.

Fase medular (mieloide)
La producción medular comienza con la osificación y el desarrollo de médula en el centro del hueso. La clavícula es el primer hueso que muestra actividad hematopoyética medular. A esto le sigue la osificación rápida del resto del esqueleto con el desarrollo ulterior de una médula activa. La actividad de la médula ósea aumenta, lo que genera una médula roja en extremo hiperplásica. Al cabo del sexto mes la médula se convirtió en el sitio primario de hematopoyesis. Entre los productos medibles en este momento se incluyen representantes de las diversas etapas de maduración de todas las lineas celulares, eritropoyetina (EPO), hemoglobina fetal y formas adultas de hemoglobina.





Figura 2. Diagrama de hematopoyesis que muestra la descendencia de las celulas a partir de una celula troncal pluripontencial.
Fuente: (Rodak, 2004)

ERITROPOYESIS

El proceso completo de formación de glóbulos rojos recibe el nombre de eritropoyesis. En el adulto, los eritrocitos comienzan su secuencia de maduración partiendo de unas células nucleadas residentes en la médula ósea, estas células se dividen por mitosis y algunas se mantienen como celulas madre indiferenciadas, mientras que otras atraviesan diversas fases de desarrollo hasta transformarse en eritrocitos. El proceso de diferenciación hacia hematé comienza con la aparición del proeritroblasto. La división mitótica de estos produce eritroblastos basófilos. La siguiente división da origen a los eritroblastos policromatófilos, que ya sintetizan hemoglobina. Estas células pierden su núcleo, y por tanto su capacidad de dividirse y se transforman en reticulocitos. Una vez que han pasado a la sangre circulante, los reticulocitos pierden los restos del retículo endoplasmático y se transforman en eritrocitos maduros tras 24-36 horas. Todo el proceso de maduración requiere unos 4 dias. En la sangre normal, alrededor del 0.5-1.5% del recuento de hematíes son reticulocitos (Gal, López, Martín & Prieto, 2007)


Referencias bibliograficas


Gal, B., López, M., Martin, A. & Prieto, J. (2007). Bases de la fisiología. España: Ediciones Tebar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario