Se define como una “reducción de más del 10% del valor normal en el número total de eritrocitos, la cantidad de hemoglobina circulante y la masa eritrocitaria en un paciente en particular” (Rodak, 2004).
Los criterios habituales son hemoglobina inferior a 12g/dl (hematocrito menor a 36%) en las mujeres e inferior a 14 g/dl /hematocrito menor a 41%) en los hombres (Moya, 2008)
Diagnóstico
Con base a antecedentes médicos y familiares del paciente, el examen médico y los resultados de pruebas y procedimientos, se puede llegar al diagnostico de la anemia.
A continuación se presenta un diagrama general de los pasos que se pueden tomar para el diagnóstico de la anemia.
Fuente: (Rodak, 2004)
Síntomas y signos
Una anemia grave suele ser bien tolerada si se desarrolla gradualmente, pero general con cifras menores a 7g/dl ya suelen presentar síntomas. En este listado se detallan algunos síntomas de acuerdo a los órganos que pueda dañar:
- Cardiovasculares y respiratorios:
- Disnea de esfuerzo
- Taquicardia
- Hipotensión postural
- Edemas
- Soplos sistólicos
- Neurológicos
- Cefaleas
- Acúfenos
- Vértigos
- Mareos
- Perdida de concentración
- Astenia
- Cutáneos, mucosas y faneras
- Palidez de piel y mucosas
- Lechos ungueales
- Lineas de la palma de la mano
- Glositis
- Estenosis
- Atrofia gástrica
- Gastrointestinales
- Anorexia
- Nauseas
- Diarreas
- Ulceras
- Disfagia
- Genitourinarios
- Se puede presentar amenorrea
- Perdida de libido
- Impotencia
(Rosell, Marco & Rafecas, s.f.)
Mecanismo de la anemia
La
vida del eritrocito en circulación es de alrededor de 120 días. En una persona
sin anemia se destruye alrededor del 1% de los eritrocitos viejos circulantes
por día y la médula ósea continúa
(Rodak, 2004)
Eritropoyesis
La producción y recambio fisiológicos
de los hematíes es el resultado de un complejo
equilibrio en el que intervienen diversos
aparatos y sistemas orgánicos. La formación de hematíes necesita el
aporte continuado de aminoácidos, hierro,
ciertas vitaminas y otros oligoelementos (Hernández, 2012).
El siguiente diagrama muestra la importancia de la eritropoyesis en cuanto a que tan eficaz sea dicho proceso.
(Rodak, 2004)
Referencias Bibliográficas
Hernández, A. (2012). Anemias en la infancia y adolescencia. Clasificación y Diagnóstico. Pediatría Integral. 357-365
Moya, M. (2008). Normas de actuación en urgencias. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Rodak, F. (2004). Hematología: fundamentos y aplicaciones
clínicas. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Rosell, A., Marco, M. & Rafecas, F. (s.f.). Anemias. Recuperado de: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/anemia.pdf
Rosell, A., Marco, M. & Rafecas, F. (s.f.). Anemias. Recuperado de: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/anemia.pdf
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