- La leucemia mieloide crónica es una enfermedad mieloproliferativa clonal, que se origina en las células troncales hematopoyéticas y que está caracterizada por la presencia del cromosoma Philadelphia y su producto oncogénico BCR-ABL.
- Las células troncales hematopoyéticas leucémicas, al igual que su contraparte normal, se localizan en la médula ósea, dentro de lo que se denomina microambiente hematopoyético (MH).
- En este sitio, las células troncales hematopoyéticas reciben una gran cantidad de estímulos (ya sea por la acción de citocinas solubles, por interacciones célula-célula, o bien, por interacciones con moléculas de la matriz extracelular), los cuales se encargan de regular su proliferación, diferenciación, supervivencia e incluso su muerte.
(Chavez & Ayala, 2009)
Figura 1. Translocación del cromosoma 9 y 22
Fuente:( Virgili & Vidal, 2006)
Incidencia
- La frecuencia de la leucemia mieloide crónica es baja en personas menores de 40 años, tendiendo a incrementarse exponencialmente con la edad.
- La edad media al momento del diagnóstico es de 60 años.
- No parece existir predisposición genética o geográfica para adquirir este padecimiento, aunque
- algunos autores lo han asociado con exposición a altas dosis de radiación ionizante.
(Chavez & Ayala, 2009)
Referencias bibliográficas
Chavez, M.A. & Ayala, M. (2009). La leucemia mieloide crónica en el siglo XXI: biología y tratamiento. Revista de Investigación Clínica; 61(3): 221-232
Virgili, O. & Vidal, J.M. (2006). Genoma Humano: nuevos avances en investigación, diagnostico y tratamiento. España: Gráficas Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario